World

Elecciones en Guatemala: incertidumbre tras la suspensión de Movimiento Semilla

Las elecciones presidenciales de Guatemala se vieron envueltas en una tormenta política la noche del miércoles luego de que un fiscal suspendió la personalidad jurídica del partido de un candidato anticorrupción en ascenso, lo que pone en riesgo su intento de participar en la segunda vuelta y posiblemente asesta un golpe a una democracia ya en crispación.

La medida podría evitar que Bernardo Arévalo, un congresista que remeció a la clase política en junio con un apoyo sorpresivo en las urnas que lo catapultó a la segunda vuelta del 20 de agosto, se enfrente a Sandra Torres, otrora primera dama.

Rafael Curruchiche, el fiscal que integró el caso para suspender al partido, ha sido a su vez incluido en una lista de Estados Unidos de funcionarios centroamericanos corruptos por obstaculizar investigaciones de corrupción.

Este suceso añade más tensión al sistema político de Guatemala, luego de que se impidiera la participación de varios de los principales candidatos a la presidencia, que eran percibidos como una amenaza para las élites políticas y económicas, además de los ataques a la libertad de prensa y el exilio forzado de decenas de fiscales y jueces dedicados a combatir la corrupción.

“Nos están robando las elecciones, a plena luz del día, usando en contra las propias instituciones que nos deberían de proteger”, dijo en Twitter Gustavo Marroquín, profesor de historia y columnista.

La medida del fiscal suscitó confusión e indignación en la capital de Guatemala, donde cientos de personas se reunieron a protestar el miércoles poco después del anuncio de Curruchiche. El fiscal tomó la decisión cuando las autoridades electorales de Guatemala se preparaban para desestimar oficialmente los intentos de postergar la segunda vuelta y permitir que las votaciones transcurrieran de acuerdo a lo planeado.

Cuando se le preguntó por las medidas del fiscal contra el partido de Arévalo, la magistrada presidenta de la autoridad electoral, Irma Elizabeth Palencia, dijo que “es algo que nos preocupa”.

El principal funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo en Twitter que el gobierno estadounidense estaba “profundamente preocupado” por lo que describió como las “amenazas a la democracia electoral de Guatemala” por parte de Curruchiche. “Las instituciones deben respetar la voluntad de los votantes”, añadió Nichols.

El partido de Arévalo puede apelar el fallo, lo cual desencadenaría una batalla legal y podría plantear el tema a la corte constitucional más alta de Guatemala.

Curruchiche indicó que el caso contra el partido de Arévalo, Movimiento Semilla, involucraba denuncias de que había usado firmas fraudulentas para calificar como partido político. Luego de que su despacho investigó el caso, un juez penal ordenó la suspensión del registro de Semilla, lo que podría prohibir su participación, y la de Arévalo, en la segunda vuelta.

Arévalo dijo a CNN en Español que procedería con su candidatura y asegura que según la ley guatemalteca los partidos políticos no pueden ser suspendidos durante un proceso electoral (la primera vuelta de votación se llevó a cabo el 25 de junio y se espera que la segunda vuelta sea el 20 de agosto).

“Los poderosos ya no quieren que el pueblo decida libremente su futuro, pero los vamos a vencer”, dijo Arévalo en Twitter la noche del miércoles.

Los juristas cuestionaron la decisión de Curruchiche, aliado del presidente saliente, Alejandro Giammattei. Un experto en derecho constitucional, Edgar Ortiz Romero, dijo que la medida estaba “violando abiertamente el orden legal”, ya que un juez de lo penal no puede suspender el registro de un partido bajo la ley electoral guatemalteca.

“Creo que esto nos pone en el triste grupo de países con rasgos autoritarios más avanzados donde se usa el sistema legal para atacar a opositores”, dijo Ortiz Romero.

Mirador Electoral, un grupo independiente de vigilancia electoral, dijo en un comunicado que la suspensión “intenta consumar un golpe electoral equivalente a un golpe de Estado en el país”.

Emiliano Rodríguez Mega es un investigador reportero del Times en Ciudad de México. Cubre México, Centroamérica y el Caribe. Más de Emiliano Rodríguez Mega.

Simon Romero es corresponsal nacional y cubre el suroeste de Estados Unidos. Ha sido jefe de las corresponsalías del Times en Brasil, los Andes y corresponsal internacional de energía. Más de Simon Romero.


Related Articles

Check Also
Close
Back to top button