World

¿Quién es Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador detenido en la embajada de México?

México ha roto sus relaciones diplomáticas con Ecuador después de que agentes de la policía ecuatoriana detuvieran el viernes a Jorge Glas, un político ecuatoriano que se había refugiado en la embajada de México en Quito.

La detención, que México calificó de “violación” de su soberanía, fue la culminación de días de crecientes tensiones entre los dos países latinoamericanos. Ecuador considera a Glas un fugitivo y dijo que su fuerza policial estaba actuando en virtud de una orden de detención contra él.

Esto es lo que hay que saber sobre el político en el centro de la disputa.

Jorge Glas fue vicepresidente de Ecuador

Glas desempeñó varias funciones ministeriales durante el largo gobierno de izquierda del expresidente ecuatoriano Rafael Correa. El cargo más destacado de Glas fue el de vicepresidente de Correa, el cual ocupó de 2013 a 2017.

Su mandato como vicepresidente en el gobierno posterior, encabezado por Lenín Moreno, duró solo unos meses. En 2017, fue obligado a abandonar el cargo y condenado a seis años de prisión tras ser declarado culpable de recibir más de 13,5 millones de dólares en sobornos.

Los sobornos habían implicado a Odebrecht, un gigante internacional de la construcción que admitió haber pagado sobornos en más de una decena de países. El escándalo de corrupción involucró a funcionarios y exfuncionarios de gobiernos de América Latina y ha sacudido a su clase política.

Related Articles

Back to top button