News

¿El country le dará la bienvenida a Beyoncé? Esa no es la pregunta

Con el lanzamiento de Cowboy Carter, el octavo álbum de Beyoncé, en el que explora —y pone a prueba— los límites de la música country, gran parte de la conversación inicial se ha centrado en saber si la industria de la música country le dará su apoyo. Beyoncé es una de las estrellas del pop con mayor éxito comercial y creatividad del siglo XXI, por lo que su llegada debería ser recibida con bombos y platillos, ¿no?

Pues, ni tanto.

En lugar de ser agasajada con una fiesta de bienvenida, Beyoncé fue recibida con indiferencia. “Texas Hold ‘Em”, uno de los dos sencillos que ha lanzado como adelanto del álbum, es una combinación inteligente de lo viejo y lo nuevo. Muestra familiaridad con los principios sonoros del country de antaño, al tiempo que mantiene la contagiosidad del pop actual. Sin embargo, ha recibido una atención extremadamente modesta en las radios country. Beyoncé es mujer y negra, dos grupos que la ciudad contemporánea de Nashville, Tennessee, ha marginado y menospreciado de manera sistemática. Y ningún tipo de fama parece poder contrarrestar esto.

La popular música country contemporánea se siente a menudo como un bucle cerrado de narración de hombres blancos. Por eso, que Beyoncé y Nashville puedan o no encontrar una causa común es, en todos los sentidos, una pista falsa. Ninguno de los dos está especialmente interesado en el otro: el negocio tradicional de la música country acepta cierto tipo de forasteros, pero no está preparado para acoger a una estrella negra de la talla de Beyoncé, quien se centra en el country como arte, inspiración y juguete sociopolítico, no como industria. El rechazo es mutuo.

Hace poco, Beyoncé lo explicó claramente en Instagram: “Este no es un álbum country. Este es un álbum de Beyoncé”. Fue una declaración que le negaba de antemano a la industria de la música country la oportunidad de reivindicar su trabajo, al tiempo que indicaba que había encontrado una vía creativa para sortear los confines del género.

Beyoncé y The Chicks en los premios de la Asociación de Música Country en 2016Credit…Image Group LA/ABC, vía Getty Images

Related Articles

Back to top button