News

Inundaciones históricas en Dubái: lo que hay que saber

Esta semana, las escenas de barrios asolados por inundaciones en una de las regiones más áridas del planeta han conmocionado al mundo. Las fuertes lluvias registradas en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Omán hicieron que muchos automóviles quedaran sumergidos, que las calles se atascaran por el tránsito y ocasionaron la muerte de al menos 21 personas. Los vuelos del aeropuerto de Dubái, uno de los principales del mundo, fueron afectados de manera considerable.

Las precipitaciones no fueron inesperadas: los meteorólogos previeron las tormentas con varios días de antelación y emitieron advertencias. Pero, sin duda, fueron inusuales. Esto es lo que hay que saber.

Las lluvias torrenciales son inusuales, pero no insólitas

En promedio, la península arábiga recibe unos pocos centímetros de lluvia al año, aunque los científicos han descubierto que una parte considerable de esas precipitaciones caen en ráfagas poco frecuentes pero intensas, no en forma de lluvias periódicas.

Las autoridades de los EAU declararon que el total de las lluvias que cayeron en las 24 horas del martes fue la mayor cantidad desde que se empezó a registrar en 1949. Sin embargo, algunas zonas del país ya habían sufrido tormentas el mes pasado.

Omán, con costa en el mar Arábigo, también es vulnerable a los ciclones tropicales. En el pasado, las tormentas han provocado lluvias torrenciales, fuertes vientos y deslaves, generando daños importantes.

Related Articles

Back to top button